Los contratos

Aprende a redactar y dejar plasmadas adecuadamente tus relaciones personales y de negocios.

Anuncios

Queridos amigos,

En esta ocasión quiero compartir con ustedes parte de mi experiencia en la redacción de contratos o acuerdos de todo tipo. Como les había comentado, el derecho está en todo y casi todo lo que hacemos conlleva un contrato. Se preguntarán ¿Como puede ser? yo no firmo documentos todos los días…. permítanme explicarme mejor.

Debo empezar por definir que es un contrato; según el art. 1101 del código civil dominicano, un contrato es un acuerdo o convenio por medio del cual una o varias personas se obligan con respecto de una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Estos pueden ser tanto verbales como escritos y pueden clasificarse en: unilateral, bilateral o sinalagmático, conmutativo, oneroso o a título gratuito, aleatorios, etc.

Para que un contrato exista debe contener 4 elementos esenciales que son:

  1. El consentimiento o voluntad de la parte que se obliga.
  2. Su capacidad de contratar: Este punto requiere que los contratantes sean mayores de edad y que no sean enajenados mentales.
  3. Un objeto cierto que forme la materia del compromiso: esto significa que no se puede acordar sobre nada, debe existir un objeto cierto y verificable.
  4. Una causa lícita; no se puede pactar sobre algo ilegal o cosas que vayan en contra del orden público y las buenas costumbres.

Si en un contrato falta uno de estos elementos, se reputa que ese contrato nunca nació o existió, es decir, es nulo de pleno derecho.

Ahora, conociendo estos términos podemos responder a la pregunta inicial, de como es eso que casi todo lo que hacemos conlleva un contrato? pues sí, imagina que quedas de ir al cine con tu mejor amigo el domingo a las 6 pm, que irán en tu coche y el te invitará a las palomitas… estamos frente a un contrato sinalagmático o bilateral, verbal, en el que dos personas se están obligando respecto de la otra a hacer una cosa. O imagina que te comprometes a hacerle un favor a tu amigo de pasear su perro por 15 días cuando este esté de viaje; esto es un contrato unilateral, verbal, y a título gratuito.

la cosa es tan seria que algunos contratos como el de compra y venta, según el art. 1583 del cc; la venta es perfecta en el momento en que el comprador y el vendedor acuerdan en la cosa y su precio, aunque la cosa no haya sido entregada, ni el precio pagado.

El problema de estos contratos “verbales” es la prueba, ya que en teoría, el contrato es perfecto y existe pero dependes de la buena voluntad de la persona que se obliga, de que esta va a cumplir su obligación. En caso de disputas puedes probar por todos los medios.

Cualquier escritura o acuerdo verbal que contenga los 4 elementos esenciales de los contratos es totalmente válido al momento de exigir el cumplimiento del mismo y es ley entre las partes. Según el art. 1134 del cc, “Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho.  No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley.  Deben llevarse a ejecución de buena fe”.

Y por último pero no menos importante, debes proceder al registro del mismo en los registros civiles dispuestos para eso, para hacer este contrato oponible a terceros y darle fecha cierta.

Espero que te haya gustado y recuerda que estoy disponible para asesorías haciendo click Aquí.

 

Autor: Breisy Corcino

Abogada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s