El contrato de trabajo y su terminación.- Parte I-

Conceptos básicos de derecho laboral que te ayudarán a eficientizar tus relaciones laborales.

Anuncios

Hola a todos!

Tengo unos días perdida si… y, es muy pronto para perderme! Pero espero que el tema que les traigo hoy les pueda beneficiar mucho.

Hablaremos en esta ocasión sobre el contrato de trabajo y las formas de terminación del mismo. Esto es muy importante ya que todos necesitamos trabajar o contratamos personas para que lo hagan, con lo cual, en cualquier posición que te encuentres, debes conocer las leyes que rigen esta materia para hacer valer tus derechos como trabajador o para no meterte en problemas como empleador.

Bueno, como mi misión es explicarles muy muy fácil las cosas, un contrato de trabajo puedo definirlo de la siguiente manera:

Es un acuerdo entre dos personas, una empresa y una persona o dos empresas, por el cual una se obliga a realizar o dar un servicio personal a la otra recibiendo a cambio un pago o remuneración“.

El que realizará el trabajo se le llama empleado o trabajador y el que lo contrata se le llama empleador. El empleado estará bajo la dependencia y dirección del empleador.

En nuestro país, el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito. Siempre es preferible lo escrito ya que lo verbal no hay muchas maneras de probar que existe y de esta manera se le podrían restringir muchos derechos al trabajador.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

  1.  Los datos de ambas partes (nombre, documento de identidad, nacionalidad, estado civil, sexo, edad, domicilio).
  2. ¿Qué servicio prestará?, ¿Cuántas horas? y ¿Dónde deberá hacerlo?.
  3. Remuneración que recibirá por el servicio, forma, tiempo y lugar de pago.
  4. Duración del contrato. (por cierto tiempo, por obra determinada o indefinido).
  5. Lo demás que las partes quieran acordar.

El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado entre las partes pero si alguna cláusula restringe o limita los derechos del empleador, se reputará como no escrita, así que, en realidad no pueden acordar lo que quieran. De esta manera se evita que el empleador pueda favorecerse de la ignorancia de su empleado, por ejemplo.

¿Cómo termina un contrato de trabajo?

termino de trabajo

Estos pueden terminar con o sin responsabilidades para las partes. Terminan sin responsabilidad cuando es por mutuo consentimiento, por la ejecución del trabajo o la imposibilidad de ejecución del mismo. También si este termina por caso fortuito o fuerza mayor.

Termina con responsabilidad para alguna de las partes, cuando el contrato termina por :

  1. Desahucio de cualquiera de las partes.
  2. Despido por parte del empleador  y,
  3. Dimisión o renuncia por el empleado.

De una manera simple; el desahucio es cuando cualquiera de las partes, (lo puede ejercer tanto empleador como empleado) deciden poner fin al contrato de trabajo indefinido sin alegar causa, solo porque sí. Claro esto está sujeto a unas reglas.

El despido es ejercido por el empleador contra el empleado cuando pone fin al contrato por una de las causas mencionadas en el código de trabajo.

Y por último la dimisión o renuncia es ejercida por el empleado en contra del empleador cuando este decide poner fin al contrato de trabajo también por una de las causas justificativas mencionadas en el código de trabajo.

Vamos a dejarlo hasta aquí por hoy ya que es un tema larguiiiiiiiiísimo. En la próxima entrada estaré comentando mas a fondo las causas de terminación del contrato de trabajo y lo que más nos gusta, qué hacer para obtener nuestras respectivas prestaciones laborales que taaan difícil es para algunos empleadores otorgar.

Recuerda seguirme para que puedas recibir los artículos fresquesitos a tu correo electrónico. También déjame tu comentario!! estaré muy contenta de interactuar con ustedes…

Hasta la próxima!!!!

 

Autor: Breisy Corcino

Abogada

2 comentarios en “El contrato de trabajo y su terminación.- Parte I-”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s